Hoy 30 de Octubre se cumplen 44 años, pero…¿Dónde se sitúa ese primer concierto?, ¿Qué ocurrió aquel día?

Tal día como hoy, 30 de octubre de hace 44 años, Black Sabbath daba su primer concierto en suelo estadounidense. Sin embargo existe cierta controversia sobre la ubicación real de este primer concierto, ya que cambia de sitio según la fuente de la información.

La banda de Birmingham ya había cosechado un enorme éxito con sus dos primeros álbumes, Black Sabbath (lanzado el 13 de febrero de 1970) y Paranoid (lanzado el 18 de septiembre de 1970) antes de su llegada a territorio americano, y tanto el guitarrista Tony Iommi como el vocalista Ozzy Osbourne, acreditan en sus respectivas biografías que la ubicación de su primer show en Estados Unidos fue en el legendario club de Manhattan, Ungano’s.

En su biografía de 2012 “Iron Man”, Iommi recuerda sobre Ugano´s que quedo horrorizado por lo que le pareció una “mierda” de club. Su roadie tuvo muchos problemas para conectar su equipo europeo a las tomas estadounidenses del club, que lógicamente eran incompatibles, hasta que literalmente reventó los fusibles del local y hubo que reprogramar el concierto para el final de la gira.

¿O fue en el Gimnasio del Glassboro State College?

Otras fuentes afirman que ese primer concierto fue en al Glassboro State College, ahora conocida como la Universidad de Rowan en Nueva Jersey. Y la historia es bastante similar a la de Iommi, pero las reclamaciones hechas por el promotor de rock Rick Green, el hermano de Stu Green, fundadores de Midnight Sun, una influyente compañía de promoción musical que comenzó en Pennsylvania a principios de los años 70, se ha proclamado a sí mismo el “promotor” de “primer concierto estadounidense de Black Sabbath” en Glassboro.

En principio no es muy difícil de creer, Los Green habían montado ya conciertos de Lou Reed, Alice Cooper y Patti Smith Group en el histórico Teatro Tower en Upper Darby, Pensilvania, cerca de Glassboro.

En una entrevista que hizo Rick en 1992, describe al Philadelphia Daily News un concierto con detalles muy similares a la evocación de Iommi, en el que el roadie se cargó los fusibles del local al intentar enchufar el equipo europeo a las tomas de corriente americanas.

¿Entonces qué pasó con Glassboro? ¿Fue real o solo un mal sueño?

Aquí hay otra versión de la historia de Glassboro, según un artículo de The Seth Man. El artículo también cita la entrevista de Rick Green en el Daily News como fuente, pero incluye más detalle:

“Pasar la aduana con la banda en el aeropuerto Kennedy de Nueva York resultó ser “un trauma de todo el día que dejó el grupo cansado y humillado,” causando que llegaran tres horas y media tarde al concierto. Por último aparecen en el escenario a las 1:00 de la mañana y la corriente de su sistema de sonido se corta durante la primera canción. Lo arreglaron en unos pocos minutos, pero una vez que reanudaron hubo un segundo corte de energía que no sólo noqueó a su sistema de sonido, sino también la corriente del gimnasio, del campus y “… la mayor parte de la energía en el barrio. Las luces de la calle estaban apagadas y la zona se sumía en la oscuridad “Muy apropiadamente ya que la fecha era Mischief Night: exactamente la mitad de un año de distancia de Walpurgisnacht, el 30 de octubre.”

¿Entonces que creer?

Es difícil no dar credibilidad a los recuerdos de Iommi… joder, el estaba allí!! Y a pesar de que es bastante milagroso que Ozzy se acuerde de algo de aquella época, en su “I am Ozzy”, también corrobora la historia de Tony sobre el concierto de Ugano’s.

Por último y para tratar de acabar con esta pequeña leyenda del folcklore sabbathico, os cuento que en las páginas de la edición del Otoño 1998 de la Revista Rowan, los historiadores universitarios hacen una mirada retrospectiva a los numerosos visitantes famosos que han acogido a través de los años como Blondie, Elton John y Jane Fonda. La publicación de la Universidad no hace ninguna mención de Black Sabbath.

Así que ahí lo tienen. La primera actuación de Ozzy y compañía en territorio americano fue “probablemente” en un pequeño club de skuzzy en Manhattan, el 30 de octubre de 1970, no una universidad de clase alta de Nueva Jersey donde estaban más acostumbrados a los estilos de Arthur Fiedler y la Orquesta Boston Pops.

Luis B.

fuente: http://bit.ly/1MZeLZb

También te puede interesar...

Si te gusta esta página compartela con tus amigos